domingo, 21 de mayo de 2017

Definiciones básicas de Estado, Sociedad, Politica y Educación



Estado, sociedad y Estado, política y tipos, y educación.

A. Qué es Estado:

La palabra Estado se refiere a una forma de organización cuyo significado es de naturaleza política. Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada.  Muchas veces suele usarse erróneamente como sinónimo de Estado la palabra Gobierno, pero se refiere a entidades diferentes.   Los gobernantes son aquellos que, por un tiempo determinado, desempeñan funciones en las instituciones que forman parte del Estado. Además, hay que diferenciar el término Estado de la idea de nación, ya que existen naciones sin Estado y Estados que aglutinan a distintas naciones.

Para que un Estado pueda ser considerado como tal debe contar con ciertos elementos, estos son:
·         Territorio delimitado,
·         Población,
·         Leyes,
·         Organismos de gobierno,
·     Soberanía interna (poder para aplicar las propias leyes dentro del territorio sin necesidad de que interfieran otros estados) y
·         Soberanía externa (convocar a sus pobladores cuando existiera un ataque exterior a fin de defender su territorio).

El estado puede presentar distintas formas de organización, pudiendo abarcar desde concepciones centralistas, a las federalistas o las autonomistas, en las que el Estado permite a las federaciones, regiones o a otras organizaciones menores al Estado, el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un único Estado.

Dentro del Estado también existen instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, que asumen las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras, como las relaciones exteriores.

Funciones del Estado

Las funciones tradicionales del Estado se engloban en tres áreas: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. En una nación, el Estado desempeña funciones políticas, sociales y económicas.

• Relacionadas con la seguridad interna (política interior): mantener el orden y la paz dentro de su sociedad, mantener la cohesión social regulando los conflictos que surgen entre los grupos y entre las personas,

• Seguridad ante el exterior (política exterior): defender a los ciudadanos y el territorio frente a las amenazas del exterior, protagonizar las relaciones con otros países,

• Relacionadas con la economía: regular la economía y las relaciones laborares, cobrar impuestos para destinar el dinero a satisfacer las necesidades del país, reducir el paro,

• Proporcionar servicios y bienes públicos: educación, la sanidad, carreteras, infraestructuras de comunicación,

• Respeto del medio ambiente, facilitar el acceso a la vivienda, etc.

Tipos  de Estados y regímenes políticos

Atendiendo a como se ejerza el poder, diferenciamos dos tipos de Estados: Estados autoritarios y Estados de derecho. Atendiendo a la distribución territorial del poder, diferenciamos a Estados unitarios y Estados descentralizados.

En los estados democráticos (estados de derecho) los que mandan no pueden ejercer el poder como les apetezca, sino que deben respetar una serie de reglas y de leyes. En un Estado de Derecho la más importante de estas leyes es la Constitución, que limita el poder de los gobernantes y los cuales no pueden modificarla sin la aprobación de los ciudadanos. La Constitución es la norma que regula la relación de los ciudadanos con las instituciones, el funcionamiento de un Estado y su régimen político.

El estado puede presentar distintas formas de organización, pudiendo abarcar desde concepciones centralistas, a las federalistas o las autonomistas, en las que el Estado permite a las federaciones, regiones o a otras organizaciones menores al Estado, el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un único Estado.

Dentro del Estado también existen instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, que asumen las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras, como las relaciones exteriores.

 Muchos intelectuales han intentado definir este concepto, aquí se presentan algunas teorías de ello:

Max Weber dice que el Estado puede ser definido como una organización respaldada por el denominado monopolio de la violencia legítima. Por eso está integrada por organismos poderosos como lo son las fuerzas armadas, la policía y los tribunales, ya que él se encarga, entre otras cosas, de garantizar las funciones y obligaciones de gobierno, defensa, seguridad y justicia en un espacio específico.

Méndez y Molinero expresaron que para que exista un Estado deben cumplirse dos componentes fundamentales, el territorio o el control de un espacio determinado y la sociedad, una comunidad políticamente organizada.

B. Estado y Sociedad

Las relaciones históricas entre la sociedad y el Estado han evolucionado según el sistema político, la naturaleza del régimen jurídico, los intereses de los grupos, el tiempo y las circunstancias colectivas presentes y futuras. El Estado ha ejercido de manera variable, acertada o desacertadamente su rol frente a la sociedad. Las libertades y los derechos avanzan como conquistas irrenunciables, impidiendo que se desconozca el fin de las instituciones y el deber de protección y acatamiento que el Estado para con la sociedad. En los regímenes de gobierno democrático donde la voluntad popular es prioritaria, la sociedad adquiere su imperio como árbitro de su propio destino y significado histórico. En los modelos de democracia participativa que superan esquemas tradicionales de representación, se debe acentuar más este carácter y esta condición.

La sociedad y el Estado representan entidades diferenciadas, con roles y jerarquías específicas, no cabiendo duda que por encima del Estado está la sociedad, que es el sustrato fundamental de la Nación, y en el cual reside el mandato político y la soberanía, como definición además de jurídica, social y humana.

El poder político que corresponde al pueblo, se organiza y se manifiesta muchas veces a través del Estado, y sus agentes cumplen un mandato, sujetos a reglas ya establecidas y se rigen por un principio de responsabilidad. La autoridad del Estado es delegada y su alcance y contenido lo regula la propia Constitución, ley suprema que establece todas las competencias.

Por su origen y por su finalidad, por sus objetivos y por sus resultados, el Estado debe entenderse como parte de la sociedad y subordinado a su control en términos políticos, administrativos, colectivos, cada vez más pleno y exigente en las naciones democráticas que desarrollan y perfeccionan el ejercicio de la libertad.

La sociedad y el Estado representan entidades diferenciadas, con roles y jerarquías específicas, no cabiendo duda que por encima del Estado está la sociedad, que es el sustrato fundamental de la Nación, y en el cual reside el mandato político y la soberanía, como definición además de jurídica, social y humana.

C. La política
Se le denomina  política a una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.
El término proviene del latín politicus y este término del griego politiká, una derivación de polis que designa aquello que es público, o politikós, que significa 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano'. El significado de política es muy amplio y está relacionado, en general, a lo que se refiere al espacio público. Pero generalmente su significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.
El sistema político es una forma de gobierno que engloba las instituciones políticas para gobernar una nación. La monarquía y la República son los sistemas políticos tradicionales. Dentro de cada uno de estos sistemas puede haber variaciones significativas a nivel de organización. Existen varios tipos de ideologías políticas, como el totalitarismo, el conservadurismo, el socialismo, el liberalismo, el nacionalismo, el anarquismo, etc.
Diversos tipos de política

Democracia: sistema parlamentario donde el pueblo elije "libremente" a sus representantes. Existe separación de poderes (en teoría), libertad de prensa (en teoría), libertad para reunirse y organizarse (en teoría) y más o menos libertades sociales dependiendo del país. Si el jefe del estado es elegido democráticamente son repúblicas, si forma parte de alguna casa real y se transmite por vía genética son monarquías parlamentarias. Sus orígenes están en la democracia esclavista, clasista y machista de la Grecia antigua.

Dictadura: régimen donde el jefe del estado es siempre la misma persona (es lo más habitual) o el mismo partido, no existen otras organizaciones políticas legalizadas ni libertad de prensa, ni libertad de reunión.

Democracia participativa: teóricamente es una democracia parlamentaria que cede más cuotas de poder al pueblo.

Asamblearismo: doctrina de orden social descentralizado donde las asambleas son el órgano de decisión y debate y no se toma ninguna decisión importante sin haberlo discutido y votado en cada asamblea. Las asambleas se organizan federándose libremente entre ellas y enviando a la federación delegados revocables sin poder de decisión para transmitir la posición de la asamblea.

Dictadura del proletariado: es en abstracto la toma de todo el poder por parte del proletariado, teóricamente debería desembocar en una especie de asamblearismo (si se sigue el camino de los comunistas de los consejos obreros), pero la realidad es que casi siempre ha acabado desembocando en una dictadura del partido comunista (por el camino de los comunistas autoritarios) o de algún frente común de los partidos de izquierdas (normalmente por la vía socialista).


D. Definición de política social

Se conceptualiza a la política social como el conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad .

Ceja  define a la política social como la forma que por medio de estrategias y políticas concretas tiene el Estado para construir una sociedad cohesionada y equitativa. En una perspectiva de mayor equidad e integración social, la política social tiene como fin principal facilitar la convergencia entre los intereses individuales y los intereses comunes de la sociedad.

Maingnon señala que existe una diversidad de definiciones de política social que presentan diferentes posiciones tomando en cuenta sus objetivos, extensión y límites; agrupándolas en atención a ello en dos. Primero están las definiciones que la limitan a los programas de bienestar social y a las políticas que sustentan o conforman dichos programas. De acuerdo con ello, “política social” hace referencia a un conjunto de medidas que contribuyen al mejoramiento de una situación determinada, por lo tanto son políticas transitorias y sus objetivos son los de aminorar o de regular los embates de las políticas económicas. En otras palabras, la política social tiene que ver con las fallas de la política económica, es de carácter asistencial y se le asigna, por tanto, una función residual.

Un segundo concepto considera que la función principal de la política social es la reducción y eliminación de las inequidades sociales a través de la redistribución de los recursos, servicios, oportunidades y capacidades. Este concepto incluye todas aquellas actividades que contribuyen a la salud, educación, asistencia pública, seguridad social y vivienda de la población, y también aquellas que afectan, en general, la redistribución y distribución del ingreso y las dirigidas a construir y conservar el capital social.

Repetto manifiesta que las políticas sociales y sus expresiones programáticas, entendidas en un sentido amplio, incluyen intervenciones sectoriales clásicas (educación, salud, seguridad social, vivienda, infraestructura básica) así como las tendencias a desarrollar acciones focalizadas en la pobreza, a la vez que también deben incorporarse bajo el concepto de política social las intervenciones estatales destinadas a promover el empleo y brindar protección ante los males sociales.

E. Políticas Públicas

Las políticas públicas son acciones que permiten un mejor desempeño gubernamental, tanto al interior como al exterior del aparato público, a partir de cuatro supuestos: el interés público, la racionalidad, la efectividad y la inclusión. Tales supuestos se logran a través del uso racional de los recursos públicos, la focalización de la gestión gubernamental a problemas públicos acotados y la incorporación de la participación ciudadana.

El desarrollo teórico de las políticas públicas ha generado un número por demás considerable de conceptos o definiciones, todas con un elemento que las unifica: la idea de una actuación del gobierno para solucionar problemas públicos específicos.
Educación

F. Definición de Educación

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

La educación es un proceso por el cual se facilita el aprendizaje de conocimientos, habilidades, valores o actitudes. La educación ocurre en diferentes contextos, puede presentarse en diferentes formatos o formas y puede variar en contenido, pero el objetivo siempre es el mismo.

Tipos de educación

Los diferentes tipos de educación son los siguientes.

Según el contexto

Según el contexto en el que la educación se imparte, puede ser: formal, no formal e informal.

1. Educación formal
La educación formal es la educación reglada. Se imparte en centros educativos y presenta tres características: está regulada, es intencional y está planificada. ¿Qué quiere decir esto? La educación formal está regulada por ley, hay una intención detrás del acto educativo, que es formar profesionalmente a las personas, y está planificada porque sigue un orden que veremos más adelante. Tras superar las distintas etapas se entregan certificados o diplomas.

2. Educación no formal
Es un tipo de educación que es intencional y organizada, pero que está fuera del ámbito formal, por lo que no existe ley alguna y no está regulada por la esfera gubernamental. Puede reconocerse por medio de certificados, pero no tienen valor profesional.

3. Educación informal
La educación informal se da sin ninguna intención, y ocurre a lo largo de la vida. Sucede en el ámbito social, por ejemplo, cuando los padres educan a su hijo en valores. Es la que ha tenido una mayor importancia en términos históricos, ya que la formal hace relativamente poco que existe.

Según la edad y el nivel educativo (educación formal)

La educación formal sigue una serie de etapas que hay que ir superando progresivamente.

4. Educación Parvularia
La educación Parvularia no es obligatoria y va de los 0-6 años. También se conoce como preescolar y ocurre cuando los niños acuden a la guardería o a parvulario. Tiene una gran importancia, ya que supone la toma de contacto de muchos pequeños con el sistema educativo.

 5. Educación primaria
La siguiente etapa es la educación primaria, que va desde los 6 hasta los 12 años. Es de carácter obligatorio y, por tanto, es gratuita, a excepción de los libros y el material escolar.

6. Educación secundaria
Esta etapa va desde los 12 hasta los 16 años y es de carácter obligatorio.

7. Educación media superior
También se conoce como educación secundaria post-obligatoria e incluye el bachillerato y la formación profesional de grado medio. Tiene un enfoque más orientado a oficios y a conocimientos prácticos y específicos.

8. Educación superior
Esta etapa representa la formación profesional de grado superior y los estudios universitarios.

9. Educación post-universitaria
Esta etapa comprende la formación que se lleva a cabo después de la universidad, e incluye postgrados, másteres y doctorados. Se considera que en ella se realizan aprendizajes de especialización.

Según el formato

Según como se presente la educación, puede ser: online, presencial o semi-presencial

10. Educación online (a distancia)
La educación online o en línea ha ganado terreno en los últimos años porque es una alternativa cómoda para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo o viven lejos del lugar donde se imparten las clases.    Este tipo de educación resulta de utilidad gracias a sus múltiples ventajas, aunque también presenta inconvenientes.

11. Educación presencial
La educación presencial se imparte en aulas y suele ser obligatoria la asistencia. Este es el formato clásico de educación.

12. Educación semipresencial
La educación semipresencial combina los dos tipos de educación anterior. Por tanto, además de las clases presenciales, también es necesario realizar actividades en línea.

Según el contenido

Es posible educar en habilidades, conocimientos, valores...

13. Educación física
La educación física es un tipo de educación que se centra en educar a las personas en cómo, cuándo y por qué es necesario realizar actividad física. Suele combinar tanto aspectos teóricos (anatomía, periodización deportiva, etc.) con la práctica física y deportiva.

14. Educación emocional
Este tipo de educación se relaciona con la inteligencia emocional. El aprendizaje emocional está íntimamente relacionado la salud laboral y la mejora en la productividad. Algunos aspectos de la educación emocional incluyen: autoconocimiento emocional, regulación y control emocional y saber reconocer las emociones de los demás.

15. Educación en valores
La educación en valores no solamente es necesaria para la convivencia con otras personas, sino que los valores influyen decisivamente en cómo interpretamos los eventos y, en consecuencia, con nuestra salud emocional. La educación en valores incluye la educación moral.

16. Educación intelectual
La educación intelectual pretende que los estudiantes mejoren sus habilidades cognitivas, memoria, el razonamiento y o la opinión crítica. La educación reglada se basa en este tipo de educación.

17. Educación social
Además de ser una profesión cada vez más reconocida, la educación social es un tipo de educación que fomenta el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social y la promoción cultural y social.

18. Educación especial
La educación especial es aquella destinada a personas con necesidades educativas especiales, por ejemplo, por superdotación intelectual o por discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.



E-grafía

Estado definición y concepto, rescatado de http://www.regimenpolitico.com/estado.php  

Concepto de estado, publicado por Hilda, 12 de Junio de 2008, rescatado de http://derecho.laguia2000.com/parte-general/concepto-de-estado 

Definición de Estado, rescatado de https://www.definicionabc.com/politica/estado.php

Sociedad y Estado, un desarrollo necesario,  José Félix Díaz Bermúdez,  22/10/2010 rescatado de https://www.aporrea.org/ideologia/a110749.html

Definición de Política, Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.  Rescatado de http://definicion.de/politica

La política, rescatado de https://www.significados.com/politica/

Tipos de política, publicado por Xabiel, 17 de junio de 2008.

Definición de Educación Autor: Julián Pérez Porto. Publicado: 2008. Rescatado de  http://definicion.de/educacion

Los 18 tipos de educación: clasificación y características, Juan Armando Corbin Rescatado de https://psicologiaymente.net/desarrollo/tipos-de-educacion#!


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